RESEÑA LITERARIA

Libro
LA FAENA: ARTE Y VIDA DE LA PESCA ARTESANAL EN EL LITORAL DE AYSÉN

Autores: Cristián Arregui; Johanna Contreras & Alejandro Marín
Editorial: Patria Chica
Páginas: 148

La Faena: arte y vida de la pesca artesanal en el litoral de Aysén es un proyecto del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura llevado a cabo por el grupo de Geopoética de la Patagonia el año 2016, en el que se busca retratar la realidad actual de la pesca artesanal aysenina como resultado del encuentro y trabajo en terreno con comunidades de diversas localidades costeras de la región de Aysén.

Esta publicación se concibe como una suerte de libro-catálogo que se compone por textos de diverso carácter -curatoriales, académicos, poemas, entrevistas y narraciones- e imágenes que fueron parte de la muestra itinerante del proyecto -fotografías, grabados y pinturas-, abordándose la pesca artesanal de la región de Aysén como una práctica cultural. De este modo, la principal premisa de este trabajo es que la pesca artesanal puede ser comprendida desde la geopoética, donde lo geo se encuentra representado en el territorio aysenino de costas y fiordos, mientras que lo poético se sitúa en el saber vivir de los pescadores, encarnado en sus formas y testimonios de vida profundamente arraigados en este territorio.

A lo largo de sus páginas, escritos e imágenes dan cuenta de cómo la pesca artesanal, en el que se incluyen los diversos oficios de la faena, trasciende la actividad económica y laboral, constituyéndose más bien como modos particulares de vida que permiten significar y dar sentido a la realidad, o como expresan los autores se entiende como un arte de vivir: modulación del sentido que desarrollan las comunidades e individuos, en una constante dinámica con su tradición y contexto.

Desde el punto de vista de la comprensión del patrimonio cultural, este texto no sólo nos permite reflexionar sobre lo poético -en su amplia acepción- de la pesca artesanal, sino también sobre todos aquellos oficios y actividades productivas que pueden ser vistas bajo el prisma del patrimonio inmaterial. Justamente nos hace preguntarnos sobre las formas de salvaguardar y valorar adecuadamente estas prácticas en un sistema económico actual donde el mercado asigna valor a las actividades extractivas exclusivamente por su eficiencia técnica o económica -siendo tachadas, por tanto, de atrasadas y poco competitivas-, pasando por alto su valor patrimonial.

Frente a la amenaza que experimenta en el presente la continuidad de la pesca artesanal, este texto nos hace comprender qué se está perdiendo cuando estas formas de producción están siendo arrasadas por el modelo económico neoliberal. A través de la voz de los pescadores que son retratadas en este proyecto, podemos comprender que lo que se pierde son formas de trabajo que no se conciben como algo distanciado de la vida, sino como parte constitutiva de una cultura viva. Como se expresa de forma elocuente en uno de los poemas contenidos en el libro Al mar lo llevamos dentro, se lo digo (…) Llega un momento en que la respiración del mar y del hombre son la misma cosa. Á

TRIANA SÁNCHEZ RUBÍN

DESCARGAR PDF

Anuncios