ÑIMINMAPUHILOS DE LA GENTE DEL PEWÉN. REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DE LA HERENCIA TEXTIL MAPUCHE–PEWENCHE2

[Ñiminmapu. Threads of the pewén people. Registration and valuation of the Mapuche-Pewenche textile heritage]

 

Mariana Morales Godoy
Magister en Patrimonio Cultural. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Santiago, Chile.

CONTEXTO

La tradición textil mapuche ha sido ampliamente valorada, difundida y reconocida como parte del patrimonio vivo de este pueblo. Sin embargo, existen aspectos de esta dimensión cultural que han estado eclipsados y, a pesar de su vigencia, se constata un riesgo en su continuidad; nos referimos al universo textil ecuestre mapuche–pewenche. Esta tradición posee ciertas singularidades que los distinguen de otros dominios del textil mapuche, relacionadas con sus diseños, técnicas, simbología y usos que le dan un carácter excepcional.

IMG 01 Morales, M. Apero ecuestre pewenche actual. Comunidad pewenche, Alto Biobío, Chile.

Hoy en día esta tradición textil sigue viva, aunque en un evidente estado de fragilidad, producto de una multiplicidad de factores asociados, principalmente, al escenario económico global y a las condiciones materiales actuales del pueblo mapuche. Ciertas comunidades han mantenido estas prácticas y, con grandes esfuerzos, han logrado transmitirlas a sus descendientes dándole continuidad. Esta herencia activa se manifiesta en usos cotidianos, sociales, políticos o rituales, donde las personas que integran las comunidades se visten con atuendos ancestrales y adornan sus caballos con prendas textiles, declarando códigos relevantes de su identidad al interior de la comunidad.

IMG 02 Morales, M. Jinete pewenche valle del río Biobío. Biobío, Chile

Actualmente, gran parte de las manifestaciones textiles más antiguas de esta tradición permanecen en colecciones y museos privados o públicos, donde su acceso es restringido, su circulación limitada y poco difundida al interior de las comunidades que portan estos saberes y al público en general. En ciertas ocasiones, han sido exhibidos de manera parcial, obviando su contexto cultural de origen o desvinculándolos de su entorno.

IMG-03.-Kutama.-Colección-Stomweb
IMG 03 Kutama, prevención o alforja pewenche. Colección Museo Stöm.

CASO DE ESTUDIO

Una de las colecciones privadas más numerosas y diversas en objetos textiles mapuche es la del Museo Stöm de Chiguayante en la región del Bío – Bío. Compuesta por más de trecientos objetos provenientes de distintos sectores del Wajmapu (territorio Mapuche), junto con otros bienes de interés cultural fueron declarada como Monumento Histórico Nacional (MHN) el año 2015 por su valor histórico, artístico y de antigüedad (Decreto Nº 371, Ministerio de Educación). Esta declaratoria ha permitido conservar y resguardar los bienes de interés cultural que componen este fondo como un registro documental de las prácticas textiles de la cultura mapuche y como parte del patrimonio nacional. Pero al mismo tiempo, evidencia el modo en que opera lo que L. J. Smith (2006) denomina The authorized heritage discourse (AHD), discurso que define y legitima lo que es o debe ser el patrimonio y quienes tienen la capacidad de hablar sobre su naturaleza y significado. Este discurso centra su atención sobre los objetos materiales y asigna valores fijo excepcionales o universales a estos bienes que, en este ejemplo particular, quedan consignados en su declaratoria, y que pueden no relacionarse del todo con los valores que las propias comunidades creadoras les asignan a estos objetos de su cultura material. A su vez, busca homogenizar en el discurso de lo nacional las prácticas culturales que, en este caso expuesto, corresponden a pueblos originarios ancestrales.

Si entendemos que, más allá del Discurso Autorizado, el Patrimonio no obedece exclusivamente a la cosa dada, ni a los valores fijos que este discurso le asigna, sino que es por sobre todo un acto enunciativo, «un proceso cultural interesado en negociar, crear y recrear valores y significados culturales (…) un proceso activo de recordar, olvidar y conmemorar, que se implementa para ayudar a navegar y mediar el cambio cultural y social» (Smith, 2011, pág. 42). De este modo, cobra relevante gestionar estos bienes de interés cultural declarados, a través de planes de puesta en valor que provoquen su activación y reinterpretación de modo relacional y desde el presente, facilitando reflexiones críticas sobre los valores, memorias y significados culturales que despiertan estas materialidades en la actualidad en diversas comunidades.

ÑIMINMAPU: HILOS DE LA GENTE DEL PEWÉN

El proyecto surge a partir de la necesidad y el interés personal de gestionar y poner en valor esta herencia textil desde una perspectiva crítica y reflexiva que, a través de una investigación, logre vincular la colección textil patrimonializada como MHN, con las comunidades creadoras de estas materialidades, profesionales de distintas disciplinas, artistas e instituciones culturales a nivel local y nacional. El objetivo del proyecto es informar y generar contenidos con respecto a esta herencia, aunque también, instar a los beneficiarios a tomar posiciones reflexivas y activas al momento de enfrentarse a este patrimonio declarado, abriendo preguntas sobre cómo nos relacionamos con nuestra herencia, cuáles son sus usos, a quién o quiénes pertenece, qué valoramos cuando hablamos de patrimonio y cómo nos interpela en nuestra dimensión personal y pública.

IMG 04 Morales, M. Pelero para caballo pewenche en uso. Comunidad pewenche. Alto Biobío, Chile.

La iniciativa contempla el diseño de un proyecto curatorial para una parte de la colección de tejidos mapuche-pewenche del Museo Stöm. Entendiendo como proyecto curatorial, una «reflexión crítica que implica la elaboración de un discurso público y abierto, que escenifique y comunique los resultados de una investigación, en la cual la exposición debe ser la conclusión justificada y abierta de este proceso mayor» (Mosco, 2016, pág. 75). Por medio de una metodología basada en la investigación interdisciplinaria e intersubjetiva, se proyecta contribuir a la comprensión y valoración de estos textiles, identificando sus cualidades materiales, simbólicas y culturales, recomponiendo su vida social, sus usos y trayectorias que los resituaron como bienes de interés cultural, restableciendo vínculos entre objetos y cultura.

A través de un trabajo colaborativo de co-investigación y co-creación entre tejedoras pewenche, representantes de las comunidades, investigadores de diversas disciplinas y artistas contemporáneos, se propone diseñar y realizar una serie de productos asociados a cada una de las fases de ejecución, cuyo producto final será una exposición que exhiba los resultados de la investigación participativa. A través de láminas informativas y creaciones artísticas actuales, se pretende contribuir con la resignificación de estos bienes de interés cultural, interpelando a la sociedad en general sobre los modos por los cuales se patrimonializan objetos de la cultura material de un pueblo y exponiendo el significado y valoración actual de éstos en sus comunidades de origen.

BENEFICIOS ESPERADOS Y FINANCIAMIENTO

Por medio de este proyecto pretendemos visibilizar la herencia textil pewenche, aportando en la generación de conocimiento de esta tradición como propia de las prácticas ecuestres de una cultura viva. Se busca poner esta información a disposición de tejedoras pewenche y Mapuche en general como un archivo de prácticas que hoy están en riesgo y que puede ser recreada, reinterpretada y transformada gracias a un registro y estudio intercultural. De este modo, generar un mayor acceso a los bienes de interés cultural pewenche al interior de las propias comunidades y la sociedad en general. Finalmente, el proyecto busca beneficiar a todos como sociedad, colaborando en la generación de reflexiones patrimoniales actualizadas, críticas e interculturales que ayuden a comprender el patrimonio como una construcción social, estando su valor no sólo inscrito en los objetos, sino en su vida social, cruces y desplazamiento de sus valoraciones individuales y colectivas.

IMG-05.-sala-contextualizaciónweb
IMG 05 Morales, S. Exposición de láminas contextuales de investigación. Elaborada en base a planta de Museo Pewenche. Alto Biobío, Chile.
IMG 06 Morales, S. Sala de registro audiovisual. Elaborada en base a planta de Museo Pewenche. Alto Biobío, Chile.

Hacernos cargo de esta temática se plantea como una posibilidad de abrir una ventana al diálogo intercultural, considerando las tensiones patrimoniales que hoy en día se están dando en este ámbito a nivel nacional e internacional. Es una oportunidad de reflexionar sobre los modos por los cuales los objetos o las prácticas culturales se envisten con valores patrimoniales por el Estado u otras instituciones. Aunque también es una posibilidad de visibilizar los planteamientos teóricos que hoy cobran vigencia en el campo de los estudios del patrimonio y que apuntan, no sólo a desdibujar los límites entre lo material y lo inmaterial, sino que también, a dar relevancia a los procesos de patrimonialización como actos enunciativos y performáticos de negociación de identidades que se instalan en el marco de las demandas políticas actuales por el reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales.

Este proyecto hoy se encuentra en fase de postulación a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional línea de Patrimonio, modalidad de investigación. Al mismo tiempo busca financiamientos a través de Ley de Donaciones Culturales. Á

DESCARGAR PDF


NOTAS
1 Título tomado del mapudungun y extraído de glosario de contenidos en Pereira, José, Margarita Reyes y Freddy Pérez. (2014), compuesto por la palabra Ñimiñ: Pensamiento de mujer pewenche expresado en una simbología; lenguaje espiritual de cada mujer, y Mapu: territorio, tierra, patria.
2 Este proyecto se enmarca en el curso de proyecto de grado (segundo semestre del año 2017), dirigido por los profesores Germán Hidalgo y Lorena Pérez y fue presentado como Proyecto de Grado para optar al título de Magister en Patrimonio Cultural en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en abril de 2018.

REFERENCIAS
Ministerio de Educación. (2015). Decreto 371. Declaratoria colección Stöm. En Link
Mosco, J. A. (enero – junio de 2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención, 7(13).pp. 74-79.
Smith L. J. (2006). Uses of Heritage. Routledg. Taylor and Francis Group. London and New York.
Smith, L. (enero – junio de 2011). El espejo patrimonial; ¿Ilusión o reflexiones múltiples? Antípoda. Revista de Antropología.(12), pp. 39-63.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s